miércoles, 13 de febrero de 2008

Algo malo está pasando...

Una rápida mirada a los diarios antes empezar la jornada y me encuentro con la noticia de que el metro de Londres se niega a colgar un cartel de la Royal Academy of Arts que anuncia una exposición del gran pintor renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo (1472- 1553). ¿El motivo? el cartel muestra un cuerpo desnudo, una Venus pintada por Cranach, y argumentan que:
"Millones de personas viajan diariamente en metro y no tienen más remedio que ver la publicidad allí colocada. Debemos tener en cuenta a todos los viajeros y procurar no ofender a nadie"

Está pasando algo que en mi opinión es malo.
Primero, porque nos estamos autocensurando, poniéndonos el parche antes de tener herida.
Y segundo, porque estamos aceptando una lenta muerte cultural. Si la publicidad en los medios de comunicación es una de las formas de llegar al gran público (a ese que ya le cuesta ir a los museos) ¿ahora vamos a poner trabas a que las obras de arte aparezcan allí donde más personas puedan verlas?

No se trata de ninguna imagen de contenido sexual o erótico. Si así fuese, habría que censurar casi el 90% de los anuncios publicitarios, ya que en casi todos ellos hay alguna alusión al sexo de una forma más o menos explícita.

Solo es un cuerpo de mujer y eso es lo "malo".
¿Hay que hacer un cartel como este tal vez en la Europa de 2008?

Mi madre es mujer y sin ropa está desnuda, claro... ¿Ello la vuelve sucia? Nunca. Jamás. Ni a mis hermanas, ni a mi esposa, ni a mis sobrinas, ni a mis amigas, ni a la vecina del frente, ni a ninguna mujer sobre el planeta.
Nacimos gracias a una mujer y nada hay más hermoso que una mujer.

Algo no está bien y en nombre de lo políticamente correcto estamos actuando de maneras a mi juicio ilógicas y cobardes... Entiendo que exista el miedo a una reacción violenta por parte del fanatismo islámico, pero hay que tener la voluntad de abrir las mentes a la belleza y la cultura.
Una cosa es ser respetuosos y tolerantes. Otra es ponerse de lado del miedo y la incultura.

(Pero ahora que lo pienso... tal vez sea mejor que no lea poesía en el autobús, quizás a alguien pueda parecerle mal... Mejor no leo nada, no sea que a alguien le ofenda que yo sepa leer).

Diarios:
publico.es [con la versión completa del cartel]
Vetado por "herir sensibilidades"
elpais.com
El metro de Londres se niega a exponer un desnudo de Lucas Cranach

2 comentarios :

Anónimo dijo...

una vergüenza!!
Tomás

jagan dijo...

Quisiera añadir algo al tema: Tan peligroso o más que el fanatismo islámico, és el fanatismo "cristiano"-llámese también puritanismo- que nos llega desde USA vía Londres- ya sabemos que les
gustar marcar tendencias-, o sea, aquél que no permite que en una película pueda aparecer ni siquiera una porción de pezón femenino y el mismo que secunda la política de un loco peligroso como Bush.
De todas formas, que un servicio o empresa públicos, sean de donde sean, tomen semejante decisión, no me extraña en absoluto, porque como siempre sirven a asépticos intereses burocráticos u obedecen a los intereses particulares de sus capitostes, es decir de unos pocos.
Esto por otra parte, no ha hecho más que dar una propaganda inmejorable a la exposición de
Cranach y estoy seguro de que gracias a esta notícia gente que no hubiera ido normalmente, lo haya hecho. Mi duda es si no ha sido todo un montaje del propio museo -nunca se sabe- para ganar publicidad indirecta, enlazando con la idea de la manipulación que nuestro amigo Gerardo nos muestra tan gráficamente con su obra escultórica.
Para poner la guinda al asunto, en relación con algunas palabras de Rodrigo, me he acordado de una magnífica pintura de Gustave Courbet que se titula "El origen del mundo". Os recomiendo que entreis a Google imágenes y escribais este título... interpretaciones para todos los gustos.