jueves, 6 de marzo de 2008

Exposición manipulación.


M. Ángel Gil











Josema Olidén







El martes pasado inauguramos la exposición que habíamos anunciado en la página web.
Acudieron amigos, familiares y profesores del centro aunque siempre se echa en falta a unos cuantos, de aquí y de allá.

Tras unos días de descanso, porque siempre hay que correr para acabar los últimos retoques y preparativos, os envío unas fotos para que veáis alguna de las obras.

Después de las presentaciones y demás protocolos, preparamos una video-acción que realizamos en directo. Sujeta al techo, encima de la mesa donde ofrecíamos el picoteo de la inauguración, pusimos una cámara enfocando los alimentos. A medida que los asistentes comían, dejaban al descubierto una imagen que, por lo desagradable, se oponía al propio acto de comer. Esta acción era proyectada, a tiempo real, en una de las paredes de la sala y que luego, durante los días que dura la exposición, se pasa a cámara rápida como una obra más.

Aunque tiene distintas lecturas y cada uno puede sacar sus propias conclusiones; se trataba, de representar la idea de manipulación ocultando una desagradable realidad por otra de agradable aspecto.

A parte de todo esto, me interesó la idea de una exposición en un centro de secundaria. Es grato saber que hay, aunque creo que son pocos, institutos con una gran sala de exposiciones comisariada, en este caso, por el profesor de plástica. Y que además, cuenten con una serie de actividades que realizan con los alumnos entorno a cada una de las muestras.

No hay nada mejor para aprender a mirar y comprender el arte que crecer rodeado de él.
Gerardo García

4 comentarios :

Rodrigo dijo...

Se ve interesante, aunque estaría bien poder ver alguna imagen de mayor tamaño. para apreciar mejor los detalles de lo expuesto.
De las de la mesa del picoteo y la imagen subyacente no hace falta (que asquito la taza del wáter... puajjj!!!).
La obra que firmas tú, Gerardo, estaría bien que nos la explicaras un poco... Parece que entre las figuras hubiera algún tipo de relación, ¿un dilálogo tal vez? No se aprecia en la imagen.
Estaría bien que nos introdujeras con una breve explicación y con alguna otra foto de cual fue tu aporte a esa exposición y cuál es su relación con la manipulación.
Ahí queda el reto.

Gerardo dijo...

Es verdad que la imagen no es muy grande, por lo que no se aprecian bien los detalles.
La pieza consta de 10 figuras que se comunican entre si mediante un aparato que todos nos hemos fabricado de críos, con dos latas y una cuerda.
Este sencillo utensilio se contrapone a todas las nuevas tecnologías que existen hoy en día (e-mail, móvil, web –cam, etc.). Una información masiva que en ocasiones se convierte en desinformación y, como no, susceptible de ser manipulada.
La figura más apartada representa el manipulador que en un círculo cerrado, es quien recoge la información para volverla a enviar a la masa transformada según su propio interés.
Como os comenté, en el instituto hacen actividades a partir de las exposiciones. Podéis ver alguna foto de la inauguración y de los alumnos en la página del instituto.
www.ieszurita.com
en la barra de menús, clic en SERVICIOS. Aparece SALA DE EXPOSICIONES

Rodrigo dijo...

Ya he visto las fotos que hay en la web del instituto. Menuda sala de exposiciones. Ojalá hubiéramos tenido algo similar en el mío.
Con tu explicación y con las fotos de mayor tamaño que veo encuentro mucho más interesante la obra que presentas... Qué ganas de verla de cerca, como esos chicos que escriben encima!!!
Una duda me corroe... La foto del water guarrindongo ¿es creada a propósito o encontrada? porque si te imagino cámara en mano vagando por los lavabos del mundo en busca del más inmundo, me parto de risa... Y si pienso que es real, me vienen ganas de... mejor ni pensar.
En fin, que me manipulan, eso está claro, pero tú, Gerardo, tú!!!
JA! JA! JAAA!!!

URL de las galerías de imágenes:
http://www.ieszurita.com/exposiciones/manipulacG2/index.htm
http://www.ieszurita.com/exposiciones/manipulacG3/index.htm

jagan dijo...

También he podido contemplar las fotos de los estudiantes alrededor de las obras.¡Qué genial idea! Trasladar la exposición artística de categoría no de la galería a la calle, como defendieron en su día artistas de vanguardia, sino a las escuelas, donde se trabaje en torno a las obras desde la raiz, en el concepto y en la práctica, no como la realización rutinaria de ejercicios sacados de un manual de actividades, sino confrontándolo con la realidad y con la visión de artistas que como vosotros, podeis ofrecer un punto de vista experimentado y que les ayuden, sobre todo, a PENSAR. Esto de debería llevar a cabo en todas las escuelas y de forma permanente. Repito,...qué genial idea!