sábado, 15 de marzo de 2008

Chema Madoz en la Tecla Sala.

A principios de febrero me tomé unas horas un viernes por la tarde para acercarme a la Tecla Sala de l'Hospitalet y ver una exposición que me había llamado la atención. Quien exponía es Chema Madoz, un fotógrafo del que luego resultó que conocía algunas de sus fotografías, vistas en alguna revista que otra. Siendo un pequeño botón de muestra de su obra, no me dejaban aún así, indiferente. La imagen que ilustraba el anuncio de la exposición era una escalera de mano apoyada sobre un espejo colgado en la pared. El efecto era simple pero extemadamente original: desde el punto de vista en que había sido tomada la fotografía, parecía que el espejo no era tal y que podías pasar al otro lado de la pared subiendo por la escalera "real" y bajando por la escalera "reflejada". De una factura además impecable, la imagen bastó para decidirme a pasar por la exposición. No me decepcionó sino que superó con creces mis expectativas. El conjunto de fotografías, de gran tamaño muchas de ellas y siempre en blanco y negro, demuestran que la visión que del mundo tiene Madoz es única, en cuanto que, como un rey Midas, todo lo que ve lo convierte en poesía. Sus imágenes me hacen pensar en los Ready Mades de Duchamp y en las pinturas de Magritte, lo que vincula su obra con el Surrealismo; también y necesariamente, me evocan las obras de mi muy admirado Joan Brossa. En definitiva, 4 figuras que se funden en mi memoria y me fascinan. La diferencia, en todo caso está en el medio de presentación/representación que Madoz utiliza: él no se considera pintor o escultor, él es fotógrafo y lo que expone es la reproducción fotográfica del objeto creado, no dicho objeto. En la Tecla Sala hay además la posibilidad de oir hablar al autor en un vídeo que nos lo presenta como una persona metódica, tranquila, que dedica tiempo a cada una de sus obras, que la mima, que la medita hasta dar con la forma adecuada. Su trabajo es el de un alquimista, nos descubre asociaciones de imágenes que de hecho ya están ahí, solo que nadie más que él ha representado hasta hoy, de una manera tan franca, tan directa y tan sencilla. En ese sentido Madoz es un visionario, un poeta visual, al que todavía estáis a tiempo de ver aquellos que tengáis ocasión, ya que la exposición estará en la Tecla Sala hasta el día 30 de marzo. Para más información sobre la exposición y poder disfrutar de sus obras, podéis entrar en las webs de la Tecla Sala y en la del propio Chema Madoz:
www.l-h.cat/webs/ccteclasala
www.chemamadoz.com

3 comentarios :

Gerardo dijo...

Me gusta mucho la obra de Chema Madoz. Es cierto que cuando vemos estos juegos visuales nos recuerde a la obra de Joan Brossa, Sin embargo, creo que Madoz se preocupa más por la forma de los objetos para crear sus imágenes.

Nunca he tenido oportunidad de verlas en una exposición pero si que las he observado con detenimiento en libros y revistas. Considero que, aunque sus fotografías son técnicamente impecables, la metáfora, la ironía el humor, etc. que tienen se apodera en muchas ocasiones al hecho fotográfico.

Yo distingo tres clases de obras:

Ej. 1) el lápiz de labio – dedo

El objeto por si mismo, podría funcionar como escultura o instalación sin la necesidad de la fotografía.

Ej. 2) alcantarilla – escurreplatos

La carga simbólica recae únicamente sobre el objeto, pero necesita de una imagen para ser mostrado al público.

Ej. 3) pelota de tenis – símbolo yin yan

Requiere de los elementos propios de la fotografía. La correcta iluminación, en este caso, es tan necesaria como el objeto para entender su significado.

Por lo tanto,en vez de presentar su trabajo en distintas disciplinas, creo que utiliza la fotografía como herramienta para unificar todas las obras con un lenguaje común, que permite, al espectador, una mayor comodidad a la hora de interpretar la imágen.

jagan dijo...

Genial tu aportación, Gerardo. Esto es lo que me gusta del blog, que un comentario-semilla inicial hecho por cualquiera de nosotros germina y crece con el abono, el agua, el calor,...de los demás. Ahí es ná! ;-)

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta de Chema Madoz es la fuerza de sus imágenes. Porque un objeto puede parecerse a muchos otros pero Chema parece tener la habilidad de lograr el IMPACTO VISUAL DEFINITIVO en la síntesis de los opuestos. Véanse las imágenes de Dedal-Cactus, Cerilla-Madera, Tenazas-Eslabón o (esta me encanta)Sargento-Tecla de piano.
He leído el comentario de Gerardo y de repente recordé a "Iznogud, el Infame", ese personaje de cómic que repetía sin cesar "...quiero ser Califa en lugar del Califa". A mí me ha pasado lo mismo que a Iznogud dos veces. La primera con Gerado por su erudita aportación al blog. Yo también "...quiero ser Gerardo en lugar de Gerardo" de manera que entré en la web de Chema y ...aluciné. Y, como "...quiero ser Gerardo...blablablá", pues ahí va mi aportación:

Mi clasificación es la siguiente:
1. Objeto-Objeto: la suma de dos objetos ANULA el USO ORIGINAL de uno de ellos. Ej. Tenazas-Eslabón, Dedal-Cactus.

2. Objeto-Contexto: Un OBJETO se TRANSFORMA en OTRO en un contexto que facilita la ilusión. Ej. Pluma-Vela encendida, Hoja de Eucaliptus-Guadaña.

2-Bis. Objeto-Contexto: En este caso el contexto refuerza DE MODO DIFERENTE el uso del objeto. Ej. Bastón-Pasamanos (seguridad al andar), Chanclas-Césped (comodidad al andar), es curioso, ambos ejemplos hacen referencia al andar.

3. Objeto-Sensación: El autor analiza un determinado efecto visual (y, por tanto inmaterial) y lo MATERIALIZA en uno o varios objetos para recontruirlo posteriormente. Ej. Tapas de conserva-Ondas en el agua, Sombra lápices- Escuadra, o el Reflejo de escalera que se materializa en la otra mitad de la escalera , a la vez que el espejo se transforma en ventana (...dos pájaros de un tiro).

Quizás se podría trabajar más esta clasificación pero de momento, ahí queda. Ahora ya sólo me queda "...querer ser como Chema Madoz en lugar de Chema Madoz". Cada vez que alguien me pregunte qué es un Juego Visual, le contestaré "es Chema Madoz", del mismo modo que en aquel anuncio de Aire Acondiconado en el que todo el mundo decía "Fujitsu" en lugar de "Silencio", ¿...habrá tenido Chema algo que ver en ese intercambio conceptual?

Un saludo a todos.
Dani