martes, 6 de mayo de 2008

La hormiga y la cigarra

Estos días tenemos nuestro último trabajo expuesto, aquí, en Zaragoza. La galería la Libreta de los Dibujos nos invitó a realizar una instalación en su escaparate. Hemos pretendido fusionar algunos de los elementos que utilizamos en nuestra obra individual. para crear una representación de la fábula de la hormiga y la cigarra. Una reflexión sobre el esfuerzo y el trabajo diario.

Aquí tenéis algunos detalles de la pieza.


























6 comentarios :

jagan dijo...

Interesante vuestra obra sobre la fábula de la cigarra y la hormiga. Su contemplación me hace recordar alguna de nuestras conversaciones sobre el tema: cómo, aunque sea con pequeños y esforzados pasos, nuestra obra y nosotros mismos va/vamos creciendo y enriqueciéndose/enriqueciéndonos. La clave, como en la fábula, está en la constancia que demuestra la hormiga, aunque sepa que cuando acabe el año tendrá que repetir nuevamente, en un ciclo sin fin, su dura tarea.
Estoy convencido de que en otro entorno la pieza luciría más, tal vez sea por la luz del escaparate o por el punto de vista,...no sé.
Otro asunto: se me escapa el significado de la esfera con las ramas,...¿hace referencia al fruto del esfuerzo, al hormiguero donde atesora sus semillas,...?

Rodrigo dijo...

Oh! qué rico verlos por aquí y además mostrando obra!!

Siempre me resulta sorprendente la capacidad que tienen Gerardo y Sera para reinventarse. Extraen nuevos significados a elementos de siempre y construyen no uno ni dos, sino múltiples elementos con los que trabajan a nivel visual.
Y si eso no fuese ya suficiente, consiguen que cada uno de ellos lleve esa idea a su terreno artístico personal y que la unión de ambos estilos sea pacífica, pausada, coherente y natural.
Y, no contentos ya con esto, nos regalan obras de una calidad incuestionable que seduce a la vista y a la mente gracias a la complicidad conseguida con el espectador.

(Quieren hacernos creer que reutilizan objetos de una instalación anterior: no les crean. Todo lo tenían calculado y planeado. Es solo un truco para quitarse importancia.)

Rodrigo dijo...

Jose: la esfera con las ramas para mi es el sol, con sus rayos y allá arriba, redondo... No veo muchas más opciones. Además es el elemento que marca el paso del tiempo y las estaciones, clave para entender el significado de "La hormiga y la cigarra". Si ese cambio de estaciones marcado por el sol no hay cuento ni moraleja.
¿voy bien?

Sera dijo...

Nos han gustado mucho vuestros comentarios…
La galería es preciosa. Chiquitina pero distribuida con gusto y criterio. Donde hemos instalado nuestra obra es el escaparate y, aunque es un espacio acogedor, es difícil fotografiar por que no hay buen ángulo de visión.
Habéis visto las tres piezas principales (la hormiga, la cigarra y el sol) pero en frente del escaparate hay unas pequeñas vitrinas (tamaño caja de zapatos del nº 25) donde están unas obras-maquetas que siguen la línea de lo expuesto. Ya os enviaremos más imágenes cuando se pueda.
Ya sabéis que somos hormigas… poco a poco.
José, como Rodrigo dice, la esfera que acompaña a los hombrecitos representa al sol, necesario para crecer, para transformarse, para evolucionar… para vivir.

jagan dijo...

;-) Claro,...de tan evidente que era no lo supe ver. El detalle de la tira amarilla es definitivo.

Anónimo dijo...

La original escenificación de la fábula me obliga a replantear el propio mensaje del cuento, empezando por los diálogos mismos entre los dos personajes (de corte más violento, quizá) y, a partir de ahí, parece oportuna una reflexión seria sobre el trabajo y sobre todos sus matices (de realización personal, de servicio a la comunidad, de necesidad para subsistir, de explotación,...). El tema en sí da para mucho, desde luego.
Una actualización del cuento novedosa parece ser la clave para que una obra desencadene una actitud activa respecto a los temas que plantea.
Felicidades, pareja. Interesante trabajo. Y gracias por compartirlo.
Dani